Diplomado en Herramientas Bibliométricas Para La Vigilancia Tecnológica

El Diplomado en Herramientas Bibliométricas para la Vigilancia Tecnológica aportará a los participantes conocimientos y habilidades para aplicar las prácticas y las herramientas asociadas a la bibliometría en el contexto de la difusión de resultados de investigación e innovación, con el fin de implementar sistemas de Vigilancia Tecnológica que favorezcan la captación de información, su análisis y la toma de decisiones.

Objetivo General
El objetivo general del diplomado es el de proveer conocimientos y las habilidades para la aplicación de las herramientas de captación de información científica y de minería de textos con  el fin de consolidar e interpretar indicadores bibliométricos y cienciométricos en el contexto de un sistema de vigilancia tecnológica.

Objetivos Especificos

• Reconocer las generalidades del proceso de Vigilancia Tecnológica aplicado a la investigación científica.
  • Identificar la dinámica de publicación de resultados de investigación en revistas científicas.
  • Interpretar los indicadores de impacto de la publicación científica (factor de impacto, índice H, SJR, SNIP).
  • Aplicar las herramientas de minería de textos para el procesamiento de datos obtenidos a partir de bases de datos bibliográficas.
  • Aplicar estrategias de comunicación de resultados conducentes a la toma de decisiones en el contexto de la investigación científica.

Metodología
Las sesiones de trabajo con el tutor se orientarán a aplicar el contenido conceptual y teórico al caso práctico de la temática de investigación propuesta en el módulo inicial.
En cuanto a las herramientas de análisis, se aportarán las orientaciones necesarias para hacer uso de bases bibliográficas de citaciones (Scopus), buscadores especializados (Google Scholar), y software de minería de textos (VantagePoint, Publish or Perish, VOSViewer)

El Proceso de Vigilancia Tecnológica y los Indicadores Bibliométricos.

Módulo 2 Captación de la Información

Módulo 3 Minería de Textos.

Comunicación de Resultados.

Duración:  192 horas.

Inscripción: $94.800 (Inscríbete Aquí)

Matrícula: $704.820

Virtual con encuentros sincrónicos a través de Microsoft Teams

Sábados de 9:00 a.m. a 12:00 m.

Más Información

Descuentos especiales

a) Condonación del 100% a personal docente, investigadores con horas asignadas en función de apoyo académico en vigilancia tecnológica, editores de revistas, decanos, estudiantes que pertenecen a semilleros de investigación de la seccional y colaboradores del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación CRAI.

b) Descuento especial del 10% a estudiantes egresados de la USTA, miembros de la Red UNIRED, personal bibliotecario externo de otras unidades de información.

Dirigido A

Este diplomado está dirigido a profesionales de diversos campos disciplinares, docentes, investigadores, estudiantes de pregrado o posgrado y personal de bibliotecas que se encuentren vinculados a actividades de investigación.

Cesar Augusto Acevedo Argüello
Profesional de apoyo - Unidad de Bibliometría