3

      Presentación            
 

 

La línea de Competencias Informacionales tiene entre sus objetivos diseñar y desarrollar programas que propicien la adquisición de competencias en el acceso, evaluación y uso ético de la información, a fin de cualificar los procesos de aprendizaje e investigación en la Institución, mediante un conjunto de acciones formativas orientadas por el CRAI. Estas acciones giran en torno a la Alfabetización Informacional (ALFIN), y se traducen en estrategias de aprendizaje, presenciales y virtuales.

Los docentes y profesionales del CRAI ponen los mejores esfuerzos en formar a sus usuarios en competencias relacionadas con la escritura académica (alfabetización académica) y competencias informacionales (alfabetización informacional). Dentro de las competencias informacionales apoyamos la implementación de las normas técnicas en los trabajos de grado y demás publicaciones o trabajos académicos. Para acceder a estos apoyos, en este menú encontrarás una oferta formativa general.

Para solicitar cualquiera de los siguientes servicios, puede comunicarse con el profesional de apoyo, al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. o al teléfono (+57) 607 6985858, extensión 6344.

 

ASESORIAS 

Asesorias Personalizadas

Las asesorías personalizadas buscan brindar un apoyo más directo a estudiantes, docentes e investigadores que deseen fortalecer sus habilidades y conocimientos en:

  • Búsqueda, acceso y evaluación de la información: Acceder de manera efectiva a las fuentes cualificadas de información en línea según las áreas del conocimiento, así como también, que los estudiantes apliquen los criterios de autoría, fuente y actualización a la evaluación de la información recuperada.
  • Manejo de Recursos electrónicos especializados y multidisciplinarios: Instruir a los usuarios en el acceso a la información disponible en recursos electrónicos especializados en búsqueda y recuperación de la información (Bases de datos, Google académico).
  • Técnicas de presentación de trabajos de grado: Las asesorías son sesiones personalizadas de orientación en las metodologías y técnicas de presentación de trabajos de grado dirigidas a estudiantes interesados en solucionar dudas sobre la elaboración del trabajo o proyecto.
  • Proceso de Autoarchivo: Asesorar a los usuarios en el proceso de autoarchivo de su trabajo de grado, articulo o producto de la producción académica o administrativa en el Repositorio Institucional

 

Duración: 30 minutos hasta 1 hora
Dirigido a: Estudiantes de pregrado y posgrado, docentes e investigadores
Modalidad: Presencial o virtual

Hora: 8:00 a.m. a 7:00 p.m. (lunes a viernes) y de 8:00 a.m a 1:00 p.m (sábados) a solicitud de los interesados

 

Para solicitar alguno de los servicios que brinda el área de Formación de usuarios del CRAI, puede solicitar el servicio escribiéndonos al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. o comuníquese al teléfono PBX: (+57) 607 6985858 Ext. 6344. También nos encontrará en el CRAI del campus Floridablanca, segundo piso.

 

TALLERES

Talleres de Competencias Informacionales

  • Taller de Inducción a Neotomasinos: En este taller los usuarios reciben la información acerca de los servicios, recursos, actividades culturales y de formación que oferta el CRAI-USTA.

Duración: 30 minutos hasta 1 hora
Dirigido a: Estudiantes de pregrado y posgrado
Modalidad: Presencial o virtual según solicitud de los programas académicos.

  • Taller en Búsqueda y Acceso a la información: El objetivo del taller es proveer y promover el acceso y el uso de los recursos de información necesarios para el desarrollo de las actividades académicas e investigativas.

Duración:  1 a 2 horas
Dirigido a: Estudiantes de pregrado y posgrado, docentes e investigadores
Modalidad: Presencial o virtual

Fecha de inicio: permanente, a solicitud de los interesados

  • Taller de Evaluación de la Información: El objetivo del taller es identificar los criterios para saber si la información que encuentra en la web es la que conviene citar e incluir como referencia en los trabajos, para lo cual se revisan las características de las fuentes de información científica haciendo ejercicios prácticos.

Duración:  1 a 2 horas
Dirigido a:
Estudiantes de pregrado y posgrado, docentes e investigadores
Modalidad:
Presencial o virtual

Fecha de inicio: permanente, a solicitud de los interesados

 

  • Taller en Normas APA 7a ed: Pretende mejorar la presentación de trabajos escritos, la forma correcta de citar y referenciar en norma APA, además del respeto por los derechos de autor.

Día:  Todos los viernes de 10 am a 12 m de manera virtual a través del siguente enlace: https://cutt.ly/tallertrabajodegrado

Dirigido a:Estudiantes de pregrado y posgrado, docentes e investigadores
Modalidad:
Presencial o virtual en el horario que se requeira

Fecha de inicio: permanente, a solicitud de los interesados

  • Taller en Norma IEEE:  Pretende mejorar la presentación de trabajos escritos, la forma correcta de citar y referenciar en norma IEEE, además del respeto por los derechos de autor.

Duración:  1 a 2 horas
Dirigido a: 
Estudiantes de pregrado y posgrado, docentes e investigadores
Modalidad: 
Presencial o virtual

Fecha de inicio: permanente, a solicitud de los interesados

 

  • Gestión de citas y referencias: gestor de referencias Mendeley:  El taller tiene por objetivo presentar las funcionalidades básicas del gestor de referencias Mendeley las diferentes formas de añadir información, la creación de citas y referencias en diferentes estilos de presentación, la gestión de la información entre otras novedades del recurso

Duración:  1 a 2 horas
Dirigido a: 
Estudiantes de pregrado y posgrado, docentes e investigadores
Modalidad: 
Presencial o virtual

Fecha de inicio: permanente, a solicitud de los interesados 

Talleres de Apoyo a la Investigación
 

  • Introducción en plataformas de identidad digital (IraLis, ORCID, Google Scholar, CvLac, ResearchGate): Establecer las plataformas recomendadas para la creación y mantenimiento de perfiles digitales personales con la finalidad de obtener reconocimiento en un contexto digital.
  • Análisis de la producción científica a través de Web of Science: Identificar tendencias e indicadores de producción, perfiles de investigadores expertos, métricas de instituciones, publicaciones de alto impacto, entre otros análisis.
  • Análisis de la producción científica a través de Scopus: Identificar tendencias e indicadores de producción, perfiles de investigadores expertos, métricas de instituciones, publicaciones de alto impacto, entre otros análisis.
  • Pivot como herramienta de apoyo para investigadores: Orientar al investigador en el descubrimiento de oportunidades de financiamiento, posibles redes de colaboración y desarrollo de perfil académico.
  • Minería de textos a través de Vantage Point: Realizar ejercicios de importación, refinamiento, análisis y transformación de datos con el fin de identificar patrones y relaciones que surgen del proceso aplicado.
  • Taller de introducción a la Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva: Reconocer las definiciones, las fases, los métodos y los resultados del proceso de Vigilancia tecnológica.

Duración:  1 a 2 horas
Dirigido a: Estudiantes de pregrado y posgrado, docentes e investigadores
Modalidad: Presencial o virtual

Fecha de inicio: permanente, a solicitud de los interesados

Para solicitar alguno de los servicios que brinda el área de Formación de usuarios del CRAI, puede solicitar el servicio escribiéndonos al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. o comuníquese al teléfono PBX: (+57) 607 6985858 Ext. 6334,6343. También nos encontrará en el CRAI del campus Floridablanca, segundo piso.

Talleres de Apoyo a la Práctica Académica

  • Taller de Word:  Está diseñado para usuarios que desean aprender a manejar los aspectos básicos de Word, como diseño de página, interlineado, pie de página, márgenes, encabezados, tabulaciones y el uso de tablas, imágenes, además, los parámetros de forma de la norma APA. Así, como insertar bibliografías, fuentes y citas.

Nivel 1:  Introducción y exploración de Word, configuración, formas WordArt, viñetas, columnas, interlineado, encabezado y pie de página, imágenes, tablas, organigramas, bordes, marca de agua, sinónimos, captura de pantalla, hipervínculos, creación de portadas.

Duración:  5 sesiones de 2 horas todos los miércoles
Hora:  10:00 a.m. a 12:00 m.
Dirigido a: 
Estudiantes, docentes e investigadores y personal externo
Modalidad:
Virtual a través de Teams

Fecha de inicio: 10 de agosto
Enlace de inscripción: https://cutt.ly/TalleresCRAI_2022-2 

Nivel 2:  Gráficos estadísticos, tabulaciones, comentarios, proteger documentos, notas al pie de página, insertar fuentes y citas, editor de ecuaciones, crear bibliografías, Insertar y editar tablas de contenido, aplicar estilo APA.

Duración:  5 sesiones de 2 horas todos los miércoles
Hora:  10:00 a.m. a 12:00 m.
Dirigido a: 
Estudiantes, docentes e investigadores y personal externo
Modalidad:
Virtual a través de Teams

Fecha de inicio: 05 de octubre
Enlace de inscripción: https://cutt.ly/TalleresCRAI_2022-2

 

  • Taller de Excel:  Está diseñado para usuarios que desean aprender a manejar los aspectos básicos de Microsoft Excel, introducir y editar la información en una hoja de trabajo, manejar y navegar por libros y hojas de trabajo, ejecutar cálculos sencillos e intermedios, manipular información en las hojas de trabajo, dar formato a documentos, entre otros, potencializando así sus actividades cotidianas y laborales.

Nivel 1:  Interfaz gráfica y entorno de trabajo, funciones básicas, funciones condicionales y gráficos simples

Duración:  5 sesiones de 2 horas todos los jueves
Hora:  4:00 p.m. a 6:00 p.m.
Dirigido a: 
Estudiantes, docentes e investigadores y personal externo
Modalidad:
Virtual a través de Teams

Fecha de inicio: 11 de agosto
Enlace de inscripción: https://cutt.ly/TalleresCRAI_2022-2

Nivel 2:  Funciones de extracción de información, texto en columnas, uso de la función BuscarV, Tablas y gráficos dinámicos.

Duración:  5 sesiones de 2 horas todos los jueves
Hora:  10:00 a.m. a 12:00 m.
Dirigido a: 
Estudiantes, docentes e investigadores y personal externo
Modalidad:
Virtual a través de Teams

Fecha de inicio: 5 de octubre
Enlace de inscripción: https://cutt.ly/TalleresCRAI_2022-2

 

  • Taller en Herramientas Digitales:  : Este taller busca fortalecer las habilidades y capacidades para realizar presentaciones dinámicas e interactivas, infografías y mapas mentales, grabar y capturar pantallas utilizando herramientas digitales de acceso libre.

Nivel 1:  Herramientas para realizar mapas mentales (Wisemapping, Cmaptool) / Herramientas de presentación (Canva, Genially, Prezi y PowerPoint I)                                    

Duración:  5 sesiones de 2 horas todos los martes
Hora:  4:00 p.m. a 6:00 p.m.
Dirigido a: 
Estudiantes, docentes e investigadores y personal externo
Modalidad:
Virtual a través de Teams

Fecha de inicio: 9 de agosto
Enlace de inscripción: https://cutt.ly/TalleresCRAI_2022-2

Nivel 2:  Herramientas para realizar cuestionarios y gamificación (Quizizz, Kahoot, Socrative, Wordwall, Edpuzzle) / Herramientas para capturar pantallas (TeachSmith Capture, Screencast-O-matic, Loom, Stream)
Herramientas para la visualización de datos (Flouris, RAWgraphs.io) / Herramientas de presentación (PowerPoint II)

Duración:  5 sesiones de 2 horas todos los jueves
Hora:  4:00 p.m. a 6:00 p.m.
Dirigido a: 
Estudiantes, docentes e investigadores y personal externo
Modalidad:
Virtual a través de Teams

Fecha de inicio: 4 de octubre
Enlace de inscripción: https://cutt.ly/TalleresCRAI_2022-2

 

Para solicitar alguno de los servicios que brinda el área de Formación de usuarios del CRAI, puede solicitar el servicio escribiéndonos al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. o comuníquese al teléfono PBX: (+57) 607 6985858 Ext. 6344. También nos encontrará en el CRAI del campus Floridablanca, segundo piso.

 

CURSOS

Cursos MOOC

  • MOOC en Búsqueda, Acceso y Evaluación de la Investigación:  El MOOC tiene como objetivo fomentar y fortalecer habilidades en la búsqueda, acceso y evaluación de información especializada y académica; así como también el conocer el uso ético que se debe dar a la información y la forma correcta de tratarla y comunicarla.

Duración:  4 semanas
Certificado:  Sí
Dirigido a: 
Estudiantes, docentes e investigadores y personal externo
Modalidad:
Virtual a través de Teams

Enlace de inscripción: https://inscripcioneventos.usta.edu.co/

 

  • MOOC en Normas APA:  El MOOC tiene como intención el desarrollar las competencias necesarias para la elaboración de textos académicos e investigativos de acuerdo con el estilo APA 7a Ed. (Parámetros de forma y parámetros de referenciación)

Duración:  4 semanas
Certificado:  Sí
Dirigido a: 
Estudiantes, docentes e investigadores y personal externo
Modalidad:
Virtual a través de Teams

Enlace de inscripción: https://inscripcioneventos.usta.edu.co/

Para solicitar alguno de los servicios que brinda el área de Formación de usuarios del CRAI, puede solicitar el servicio escribiéndonos al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. o comuníquese al teléfono PBX: (+57) 607 6985858 Ext. 6344. También nos encontrará en el CRAI del campus Floridablanca, segundo piso.



Fanpage USTA