1a

Talleres Trasversales en Competencias Informacionales

 
SEMESTRE
TALLER
CONTENIDOS
MATERIAL DE AYUDA
I
Inducción a neotomasinos (pregrado y postgrado)
  • Normas generales de uso del CRAI (horarios, colecciones, multas, organización del material bibliográfico, consulta de tesis, etc.).
  • Servicios del CRAI (consulta en sala, préstamo externo, préstamos interbibliotecarios, convenios, etc.).
  • Servicios en línea (consulta de la cuenta CRAI, consulta de material bibliográfico en el catálogo, renovación de material en préstamo).
  • Acceso a bases de datos según programa.
1
II
Fundamentos para el acceso a la información cualificada
  • Búsqueda y recuperación de información en bases de datos específicas del programa.
  • Buscadores especializados de acceso libre (Microsoft Academic Search, Google Scholar, ScIELO, Redalyc).
  • Fundamentos básicos de citación: conceptos de cita y referencia.
  • Elementos básicos de una cita en la norma que exige la facultad (APA, IEEE, Icontec, Guías y Vancouver).
2
III
Estrategias de búsqueda de información
  •  Diferenciación entre fuentes de información: primarias y secundarias.
  • Estrategias de búsqueda de información: operadores lógicos y construcción de ecuaciones de búsqueda en bases específicas de cada programa.
  • Fundamentos de citación: Razones para citar ¿Es solo una cuestión legal y ética?
3
IV
Evaluación de la información I
  • Criterios de evaluación de la información (autoría, actualización, solvencia de la fuente).
  • Refuerzo de estrategias de búsqueda de información en diferentes bases de datos.
  • Ejercicio de valoración de documentos recuperados a partir de criterios de evaluación.
4
V
Gestión de referencias bibliográficas I
  • Generalidades de los derechos de autor.
  • Identificación y sentido de una cita bibliográfica.
  • Identificación y sentido de una referencia bibliográfica.
  • Funciones básicas del gestor de referencias bibliográficas RefWorks: abrir cuenta, importar referencias, organizarlas, generar referencias bibliográficas y citas.
  • Ejercicios de búsqueda de información y de gestión de referencias bibliográficas.
5
VI
Evaluación de la información II
  • Refuerzo de estrategias de búsqueda de información: ecuaciones de búsqueda.
  • Características de las fuentes de información científica.
  • ¿Qué son las revistas arbitradas?
  • ¿Qué son índices de bibliográficos? SciELO, PubMed (Ciencias médicas), Redalyc, Publindex
  • Servicio de obtención de documentos.
6
VII
Gestión de referencias bibliográficas II
  • Refuerzo de citación y referenciación bibliográfica.
  • Recursos de acceso abierto y contenidos licenciados (SciELO - Redalyc)
  • Funciones avanzadas del Gestor de referencias bibliográficas – RefWorks.
7
VIII
Redes para conocimiento
  • Normas de citación y referenciación: APA, VANCOUVER, IEEE
  • ¿Qué son las revistas científicas?
  • ¿Qué tipos de artículos se publican en revistas científicas?
  • Comunidades académicas: Academia.edu / Google académico.
  • Refuerzo en búsqueda y recuperación en bases de datos específicas al programa.
  • Generación de bibliografías: refuerzo gestor de referencias Bibliográficas
8
IX
Difusión del conocimiento científico. (Unidad de Bibliometría)
  • Citación bibliográfica e impacto de la publicación científica.
  • Indicadores de impacto (Factor de impacto, SJR, SNIP, índice H) y otras herramientas analíticas en Scopus.
  • Búsqueda en las bases de datos útiles al programa. Uso de tesauros y lenguaje controlado. 
 
X

Asesoría metodológica presentación de proyectos de grado
  • Normas técnicas para la presentación de proyectos de grado de acuerdo a cada programa y facultad:
  •  ACS, APA, Icontec, IEEE, Guías para la presentación de trabajos de grado (Fac. Odontología – Fac. Optometría), Vancouver.
 
Posgrados

Acceso a recursos digitales del sistema de bibliotecas y búsqueda de información en bases de datos.
(3 horas)
  •  Normas generales de uso de la Biblioteca (horarios, colecciones, multas, organización del material bibliográfico).
  • Servicios de la biblioteca (consulta en sala, préstamo externo, convenios interinstitucionales).
  • Servicios en línea (registro de usuario, consulta de estado, consulta en el catálogo, reserva y renovación de libros).
  • Estrategias de búsqueda de información: construcción de ecuaciones de búsqueda con operadores lógicos. Consulta de bases de datos según programa.
  • Gestión de referencias bibliográficas con REFWORKS.
  • Uso de tesauros y lenguajes controlados.
 

Difusión del conocimiento científico. (Unidad de Bibliometría)
  • ¿Qué son las revistas científicas?
  • ¿Qué tipos de artículos se publican en revistas científicas?
  • Citación bibliográfica e impacto de la publicación científica.
  • Indicadores de impacto (Factor de impacto, SJR, SNIP, índice H) y otras herramientas analíticas en Scopus.
  • Búsqueda en las bases de datos útiles al programa.
 
       
Así, los decanos de facultad disponen cuáles docentes acompañarán a los estudiantes, cada semestre al taller. Esta estrategia representa un primer paso hacia la consolidación de acciones didácticas permanentes que la biblioteca dirigirá -de forma continua y sistemática- a docentes y estudiantes de todos los programas de la universidad, y que apuntan al proceso de alfabetización informacional de toda la institución.
Los talleres serán modificados según la necesidad de información de cada docente o facultad.

Archivos adjuntos:

 
 q   Oferta de formación Biblioteca.pdf
PDF, 98.88 KB