Presentación

La Semana de la Lengua es un evento de promoción de lectura liderado por el Centro de Recursos para el Aprendizaje e Investigación (CRAI) que se lleva a cabo anualmente desde el año 2012. Esta iniciativa tiene como objetivo principal ofrecer a la comunidad universitaria un escenario extracurricular, donde puedan abordarse experiencias y cuestiones relacionadas con la lectura y la escritura mediante la práctica y el conocimiento de diversos actores como escritores, periodistas, artistas, promotores de lectura y docentes.

En esta agenda, se convoca a una serie de actividades que fomentan la interacción entre los participantes y que se centran en la lectura, la escritura y la oralidad. Dichas actividades incluyen, en primer lugar, una muestra editorial que visibiliza producción bibliográfica disciplinar además de producciones literarias de ficción y no ficción. Así mismo, se agencian talleres, conferencias, concursos y otras propuestas de encuentro orientadas a estimular el pensamiento crítico y la creatividad. La oralidad también ocupa un lugar destacado en la Semana de la Lengua. Se realizan actividades de lectura en voz alta para fortalecer las habilidades de comunicación y que estimulan la capacidad de expresarse de manera clara y mediadora desde la empatía. Así pues, uno de los pilares de la Semana de la Lengua es la promoción de la lectura como una oportunidad para fortalecer habilidades comunicativas, interpretativas y críticas.

La iniciativa busca despertar el interés hacia el libro como objeto cultural y difundir su importancia como fuente de conocimiento y enriquecimiento cultural. Mediante los talleres, las conferencias, los concursos y las actividades alternativas, se exploran diferentes géneros literarios y se promueve el intercambio de experiencias lectoras entre los participantes. Además, se pone en valor la escritura como una forma de expresión, de comunicación y de memoria del proceso de paz que nuestro país se viene planteando desde 2016 con la firma del Acuerdo Nacional para la terminación del conflicto armado y la construcción de una paz duradera.

MUESTRA EDITORIAL

En el marco de la Semana de la Lengua, el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación organizó la Muestra Editorial Tomasina, un espacio dedicado a divulgar publicaciones académicas y literarias dentro de la comunidad universitaria.

En esta edición, participaron un total de 14 editoriales invitadas, las cuales estuvieron presentes desde el martes 9 hasta el viernes 12 de mayo, compartiendo con toda la comunidad tomasina las novedades editoriales.
Las editoriales que participaron fueron:

• Librería Atlantis
  • Redbooks
  • Internnova Solutions
  • Klasse Editorial
  • Distrididactika
  • Ediciones de la U
  • Indestal Group

• Vaivén Librería
  • Editorial Médica Panamericana
  • Ediciones Modernas
  • Artemis Libros
  • Amolca
  • Librería La Cingla
  • Ecoe Ediciones
  • Ediciones Corazón de Mango

Durante estos cuatro días, los asistentes tuvieron la oportunidad de explorar las publicaciones de cada una de estas editoriales y adquirir libros de distintos géneros y temáticas. Además, se llevaron a cabo charlas y presentaciones de libros por parte de algunas de las editoriales.

Actividades Semana lengua 2023

Si requiere más información o tienes alguna pregunta adicional, no dude en contactarnos.
¡Gracias por su interés en la Muestra Editorial Tomasina!

• De la fotografía al poema
  • De lo que estamos hechos
  • Narrativa poética
  • Yoga y cuento
  • Proyecto editorial y pedagógico “Arracimada”
  • Colombia es un pañuelo

CONFERENCIAS

• Acerca de los cuentos perversos y misóginos de Patricia Highsmith
  • Presentación de la novela ¿Dónde estará la vida que no recuerdo?
  • Presentación del libro ¿Qué es ser antioqueño?
  • Cinco películas clave del cine colombiano

CONCURSOS

• Concurso relámpago de Cultura general
  • Concurso de ortografía “Salvemos la palabra”