Acerca del CRAI |
Misión
El Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación de la Universidad Santo Tomás CRAI-USTA promueve la formación humana integral, brinda apoyo a la gestión del conocimiento de los miembros de la comunidad educativa tomasina a través de recursos de información actualizados, suficientes y pertinentes, soportados en una amplia oferta de servicios según las necesidades de la comunidad; promueve el uso adecuado de las tecnologías de información y comunicación; desarrolla actividades de gestión cultural que producen hábitos de mejora de los procesos de investigación, docencia, proyección social, y permite aprender para toda la vida.
Visión
El Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación de la Universidad Santo Tomás CRAI-USTA se consolida como alternativa regional de formación, gestión de recursos y servicios de información para la cualificación de la investigación, docencia, proyección social, internacionalización de la Institución y acompañamiento a las iniciativas de mejoramiento educativo y desarrollo humano integral de entidades y organismos sociales que lo requieran.
Política
El CRAI de la Universidad Santo Tomás se compromete en la renovación de los enfoques de formación integral, en la promoción de los derechos humanos, en el diálogo entre ciencia y fe, en el abordaje científico de los problemas frontera y en la aclimatación del enfoque bioético de todas las disciplinas.
En cuanto a la formación integral que brindan los programas de pregrado y posgrados el CRAI se compromete en la construcción de capacidades y competencias informacionales, multidisciplinares, transdisciplinares e interdisciplinares.
Para garantizar la libertad de cátedra, la investigación y la expresión artística, el CRAI preserva; promueve la renovación y el diálogo intercultural universal, nacional y regional, y la apropiación crítica de la historia del conflicto, el diálogo y la prospectiva de nueva democracia.
A fin de facilitar el acceso, uso legal, gestión y democratización de la información; protección de los derechos de propiedad intelectual y el acceso abierto, y aseguramiento “del Hábeas Data”, el CRAI garantiza la capacitación en la normatividad vigente.
Y con relación al mejoramiento permanente de la oferta el CRAI propende por la cualificación permanente del servicio, establece redes de transferencia de información y apunta a estándares internacionales de certificación.
Directrices
En articulación con el Plan de Desarrollo 2016-2019 y con el Plan Integral Multicampus PIM 2016-2027 se diseñan las siguientes directrices:
- Gobierno consolidado y fortalecido: a través de las unidades de información articuladas por un plan estratégico nacional con programas y proyectos conjuntos.
- Compromiso con el proyecto educativo: por medio de la construcción de competencias complejas multidisciplinares y por la adquisición de recursos bibliográficos físicos y electrónicos con información pertinente y relevante para el desarrollo de servicios de formación que fomenten el aprendizaje autónomo.
- Proyección social e investigación pertinentes: en consonancia con la línea de investigación en pensamiento estratégico y vigilancia tecnológica que genera programas y proyectos que favorecen el desarrollo de la relación Universidad-Empresa-Estado.
- Enriquecimiento regional de los programas con estándares comunes: fortalecimiento de los programas comunes con los aportes diferenciados por regiones y la consolidación de los estándares paramétricos institucionales. Haciendo uso de redes e indicadores de conocimiento.
- Personas que transforman sociedad: incremento del impacto transformador en los contextos sociales a través del liderazgo de egresados, estudiantes, docentes e investigadores interesados en mejores condiciones de vida.
- Capacidad y gestión institucional que logran la efectividad multicampus: renovación del portafolio de servicios CRAI, oferta externa: asesorías, consultorías, programas de capacitación formal e informal, publicaciones especializadas; adquisición de recursos, infraestructura y cualificación del talento humano para el logro de los objetivos misionales.
Objetivo general
Consolidar los procesos de apoyo a la docencia, el aprendizaje, la investigación, la proyección social e internacionalización de la USTA Colombia, a través de la alfabetización informacional, de la gestión del conocimiento, del uso legal de las nuevas tecnologías, de la vigilancia tecnológica y científica, de la expresión artística y cultural, y del trabajo en red de las unidades de información de las sedes y seccionales de la Institución.
Objetivos específicos
- Proveer y promover el acceso y el uso de los recursos de información necesarios para el desarrollo de las actividades académicas, investigativas y culturales de la comunidad.
- Fortalecer el trabajo en red entre sedes y seccionales, avanzar en la colaboración, la cooperación y la distribución de responsabilidades según estándares internacionales con metas a corto, mediano y largo plazo que apunten a la consolidación del referente paramétrico propio, evitar la duplicación del trabajo, y contar con pautas de seguimiento y evaluación de metas comunes.
- Favorecer la interoperatividad entre las sedes y las seccionales CRAI-USTA, y de estas con las bibliotecas conventuales, institutos, fondos documentales y centros de investigación para adelantar proyectos cooperativos
- Transferir conocimientos y buenas prácticas del CRAI-USTA que fortalezcan las actividades propias de la gestión bibliotecaria, los procesos de innovación y de gestión cultural.
- Diseñar estrategias de adquisición y afianzamiento de competencias informacionales relacionadas con el acceso efectivo a la información, su evaluación crítica y uso ético y legal, mediante actividades articuladas con el currículo de formación integral.
- Ofrecer a los usuarios internos y externos del CRAI-USTA información, asesoría, consultoría y formación, basados en la aplicación de herramientas y métodos de cienciometría, bibliometría y vigilancia tecnológica.
- Propiciar escenarios de interacción, integración y reconocimiento de la diversidad cultural y la sostenibilidad ambiental, a través del trabajo con equipos académicos, personas, grupos, centros y facultades, mediante estrategias de formación, sensibilización y difusión que respondan a la demanda social y cultural de la comunidad académica y de la realidad nacional.
- Ampliar, proteger y divulgar el acervo bibliográfico y documental del CRAI-USTA de acuerdo con estándares internacionales de procesos técnicos de catalogación, normas de procedimientos, digitalización, acceso abierto, divulgación, preservación y conservación de la colección bibliográfica y documental.
- Fijar los criterios de reconocimiento, recuperación, catalogación, salvaguarda y acceso al patrimonio bibliográfico y documental institucional, textos, módulos, cartillas, informes de acreditación, revistas, tesis, prospectos de congresos, conferencias, entre otros.
- Establecer alianzas estratégicas con entidades y gobiernos, para brindar asesoría y financiamiento a la digitalización tecnológica de centros documentales educativos.
El CRAI USTA depende orgánicamente de la Vicerrectoría Académica y hace parte de los procesos de soporte académico de la Universidad.
Órganos colectivos
Son funciones del Comité Seccional de Biblioteca
- Proponer al Consejo Directivo, para su aprobación, las posibles modificaciones del Reglamento del CRAI.
- Comunicar las propuestas que estime oportunas para el mejor funcionamiento del servicio.
- Aprobar los criterios generales y políticas de desarrollo de colecciones.
- Estudiar las necesidades de infraestructura del CRAI.
- Velar por que todos los fondos depositados del CRAI sean conservados, procesados y difundidos de forma conveniente.
- Evaluar y emitir concepto sobre los planes de mejoramiento que conlleven una optimización de la calidad de los servicios a los usuarios.
- Evaluar y emitir concepto sobre los programas de capacitación, culturales y de difusión del material bibliográfico dirigidos a la Comunidad Educativa en general.
- Evaluar y emitir concepto sobre el Plan de Acción y sobre el Informe de Gestión del CRAI.
Son miembros del Comité Seccional de Biblioteca
- El Vicerrector Académico, quien lo preside.
- Un Delegado del Rector.
- El Director del CRAI.
- El Director Técnico del CRAI.
- El Director del Centro de Investigaciones.
- El Director del Centro de Estudios en Educación.
- El Director del Instituto de Lenguas y Culturas Extranjeras.
- El Director del Campus Virtual.
- El Director del Departamento de Humanidades.
- El Director del Centro de Gestión de la Calidad.
Los miembros del Comité Seccional se reúnen anualmente.
Son funciones de los comités
- Evaluar y aprobar el Plan de Adquisiciones Bibliográficas para cada semestre.
- Evaluar y hacer seguimiento a los informes de uso de recursos, formación de usuarios y servicios de información.
- Velar por el desarrollo adecuado de las colecciones bibliográficas, tanto físicas como electrónicas.
Están conformados de acuerdo con las 17 facultades y demás departamentos adscritos a la Vicerrectoría Académica, discriminados así:
- División de Ciencias Económicas y Administrativas: Administración de Empresas; Administración de Empresas Agropecuarias; Economía; Contaduría Pública y Negocios Internacionales.
- División de Ciencias Jurídicas y Políticas: Derecho.
- División de Ciencias de la Salud: Optometría; Odontología; Cultura Física, Deporte y Recreación y Tecnología en Laboratorio Dental.
- División de Ingenierías y Arquitectura: Ingeniería Civil; Ingeniería Ambiental; Química Ambiental; Ingeniería Telecomunicaciones; Ingeniería Mecatrónica; Ingeniería Industrial y Arquitectura.
- Departamentos adscritos a Vicerrectoría Académica: Centro de Estudios en Educación; Centro de Gestión de la Calidad; Centro de Proyección Social; Campus Virtual; Departamento de Humanidades; Instituto de Lenguas y
- Culturas Extranjeras y Centro de Investigaciones.
Están integrados por
- Decano de División.
- Decano de Facultad.
- Coordinadores de áreas o módulos, según corresponda, por facultades.
- Coordinadores de posgrados.
- Director del CRAI.
- Director técnico del CRAI
El Comité se reúne una vez semestralmente.
Son funciones del Comité Técnico
- Supervisar y garantizar la ejecución del Plan de Acción del CRAI.
- Hacer seguimiento a los proyectos en ejecución.
- Formular las políticas de gestión y desarrollo de las bibliotecas.
- Atender a solicitudes especiales de servicios, formación, entre otras.
- Presentar informes de gestión por las áreas de trabajo internas del CRAI.
Son miembros del Comité
- El Director del CRAI.
- El Director Técnico del CRAI.
- Los profesionales de apoyo de las áreas de: Formación de Usuarios, Servicios de Información y Desarrollo de Colecciones.
Y aquellos que sean designados para tratar temas específicos.
El Comité se reúne una vez al mes.
El Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación está conformado por cuatro unidades funcionales: Desarrollo de Colecciones, Servicios de Información, Formación de Usuarios y la Unidad de Vigilancia Tecnológica. Son funciones de cada una de ellas :
Desarrollo de colecciones
- Diseñar políticas de catalogación, adquisición y actualización de material bibliográfico.
- Desarrollar los procesos de selección y adquisición de material bibliográfico.
- Describir, analizar y clasificar el material bibliográfico.
- Diseñar los procesos de descarte y evaluación de los recursos bibliográficos del CRAI.
- Implementar y coordinar proyectos que permitan la administración, conservación y divulgación de los repositorios institucionales.
- Orientar la gestión y desarrollo de colecciones virtuales.
- Establecer criterios de evaluación de los recursos virtuales y garantizar su accesibilidad.
- Proponer al Comité Técnico los lineamientos y políticas de desarrollo de colecciones y recursos electrónicos y virtuales.
- Apoyar la evaluación y desarrollo de la base de datos bibliográfica y garantizar su correcta implementación y funcionamiento.
- Apoyar los estudios de pertinencia con el fin de implantar nuevas tecnologías para el acceso y uso de la información a través de las colecciones bibliográficas.
Servicios
- Diseñar, implementar y evaluar los servicios del CRAI ofrecidos a la Comunidad Universitaria.
- Asegurar la prestación de los servicios básicos de la Biblioteca, tales como: de referencia, préstamo externo, uso de cubículos, lectura en sala y reprografía.
- Diseñar, ofertar y garantizar servicios de información especializados, tales como: obtención de documentos, desarrollo de bibliografías especializadas, de referencia en línea y todos los que sean necesarios.
- Velar por la prestación de servicios de información de calidad que garanticen la igualdad de condiciones de acceso a la información por parte de las sedes con programas de extensión.
- Orientar y apoyar el desarrollo y la implementación de la infraestructura tecnológica necesaria para la prestación de servicios de información.
- Implementar servicios que motiven el uso de la información y propicien la generación de hábitos lectores.
- Formación de usuarios
- Diseñar e implementar estrategias de formación que propicien la adquisición de competencias informacionales dirigidas a los diferentes usuarios de la Comunidad Universitaria (estudiantes, docentes y personal administrativo).
- Desarrollar las guías y herramientas necesarias que faciliten los procesos de autoformación e instrucción en el uso de la información.
- Generar mecanismos de divulgación y campañas de comunicación que permitan la socialización y circulación de las actividades, recursos y servicios, de acuerdo con las necesidades del CRAI.
- Asesorar y acompañar los procesos de producción académica en la aplicación de normas técnicas: APA, Icontec y Vancouver.
- Implementar estrategias de formación que motiven el uso de la información y propicien la adquisición de hábitos lectores.
Así mismo, se encuentra asociada al CRAI, la Unidad de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva. Cumple las siguientes funciones:
- Apoyar el direccionamiento de las líneas estratégicas de investigación de la Universidad a través de la minería de textos y los estudios de prospectiva.
- Soportar el desarrollo de líneas y proyectos de investigación a través de la búsqueda sistemática de información y el apoyo en la elaboración de estados del arte.
- Apoyar el diseño de nuevos programas de pregrado y posgrado a través de ejercicios de minería de textos, vigilancia competitiva y del entorno.
- Diseñar e implementar una oferta formativa en metodologías de investigación fundamentadas en la búsqueda, recuperación, evaluación y uso de la información.