Unidad de Apoyo a la Comunicación Académica CRAI

      Presentación            
 

 

El CRAI se ocupa de acercar la lectura y la escritura al aprendizaje y la enseñanza en el ámbito universitario, teniendo en cuenta que los estudiantes aprenden los contenidos disciplinarios, particularmente, mediante estas dos habilidades genéricas. Por tanto, el objetivo de este servicio es afianzar las habilidades de escritura y de lectura, enfocadas a aprender en la universidad. Este apoyo se da mediante tutorías personalizadas y talleres grupales específicos dirigidos a estudiantes, docentes, comunidad universitaria y externa.

Para solicitar cualquiera de los siguientes servicios puede comunicarse con la profesional de apoyo Yina Paola Delgado al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla., teléfono (+57) 607 6985858 ext. 6333 o con la docente Beatriz Vanegas Athías al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla., ext. 6331.

 

 

ASESORÍAS

Asesorías para la escritura de textos

El objetivo de este servicio es acompañar a los estudiantes en la construcción o revisión de textos académicos mediante encuentros presenciales, al tiempo que se ofrecen herramientas para la autogestión progresiva de estos procesos.

• Revisión de cohesión y coherencia de composiciones escritas
• Planeación de textos
• Orientación en textos literarios

 

 

TALLERES 

Talleres

Taller Nivel  Información
Taller Scriptorium: Fundamentos Para la Redacción: El taller Scriptorium facilita el desarrollo de habilidades para componer textos escritos en contextos académicos, de una manera eficiente. En este espacio, docentes y estudiantes, tomasinos y externos, se acercan a la composición escrita a partir de la observación de la estructura textual y de la gramática mediante un enfoque comunicativo contextual.   Nivel 1: Fundamentos para la redacción: planeación, textualización, revisión de composiciones escritas

Duración: 5 Sesiones de 2 horas todos los viernes
Hora: Martes de 10:00 a.m. a 12:00 m.
Modalidad: Presencial
Dirigido a: Estudiantes, docentes e investigadores y personal externo.

Enlace de Inscripción: https://cutt.ly/TalleresCRAI2023

 
Nivel 2: Taller de ortografía o la ética de la escritura  

Duración: 5 Sesiones de 2 horas todos los viernes
Hora:  10:00 a.m. a 12 m.
Modalidad: Presencial
Dirigido a: Estudiantes, docentes e investigadores y personal externo.

Enlace de Inscripción: https://cutt.ly/TalleresCRAI2023

Nivel 3: Tipologías de textos académicos: Estructuración de un artículo de investigación y de un artículo de revisión  

Duración: 5 Sesiones de 2 horas todos los viernes
Hora:  10:00 a.m. a 12 m.
Modalidad: Presencial
Dirigido a: Estudiantes, docentes e investigadores y personal externo. 

Enlace de Inscripción: https://cutt.ly/TalleresCRAI2023

 

Nivel 4: Didáctica del ensayo como género literario y académico mayor  

Duración: 5 Sesiones de 2 horas todos los viernes
Hora:  10:00 a.m. a 12 m.
Modalidad: Presencial
Dirigido a: Estudiantes, docentes e investigadores y personal externo.

Enlace de Inscripción: https://cutt.ly/TalleresCRAI2023

 Estructuración de un Artículo de Investigación Esta orientación espera aportar de manera práctica a la comunicación del conocimiento en la comunidad tomasina y académica de la región. Para ello, durante el encuentro nos proponemos: diferenciar, de manera general, los tipos de artículos que aparecen en los medios académicos y científicos, identificar las funciones comunicativas que cumple cada una de las partes que componen un artículo científico. Duración: 1-2 horas 
Dirigido a:  Estudiantes de pregrado y posgrados, docentes e investigadores.
Modalidad: Presencial
Fecha de inicio: Permanente, a solicitud de los interesados.
 Estructuración de un Artículo de Revisión Esta orientación busca que el estudiante o autor valore la producción de los artículos de revisión como documentos que aportan a la construcción de marcos teóricos y que, a la vez, tienen un gran potencial de impacto como publicación académica. Para lograrlo, durante el encuentro nos proponemos: a) señalar los aspectos más relevantes de la composición de la revisión, b) analizar el lugar de enunciación del autor en cada una de las partes haciendo énfasis en la discusión.

 

 

CURSOS

Cursos cortos masivos, abiertos y en líneas (MOOC)

MOOC Entrenamiento para prueba de lectura crítica SABER PRO: este espacio de aprendizaje online es un curso auto gestionable que se cursa en un plazo de un mes, en la plataforma Moodle. Consta de tres secciones enfocadas, particularmente, en conocer cómo está diseñado el módulo de lectura crítica, el cual evalúa las competencias genéricas en la Prueba SABER PRO. Cada módulo requiere un entregable y una actividad de afianzamiento, además de la lectura de los materiales propuestos por la docente. El MOOC está abierto a los interesados y, sobre todo, a los estudiantes que estén a punto de culminar su ciclo formativo y que van a presentar la prueba saber PRO y es gratuito y certificado.

Duración: 4 semanas
Certificado:
Dirigido a: Estudiantes, docentes e investigadores y personal externo
Modalidad: Virtual a través de Teams
Enlace de inscripción: https://inscripcioneventos.usta.edu.co/

 

 

 

Para solicitar cualquiera de los siguientes servicios puede comunicarse con la profesional de apoyo Yina Paola Delgado al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla., teléfono (+57) 607 6985858 ext. 6333 o con la docente Beatriz Vanegas Athías al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla., ext. 6331.