Diplomado en Herramientas Bibliométricas Para La Vigilancia Tecnológica

El Diplomado tiene como objetivo adquirir habilidades en el uso de las herramientas bibliométricas para la búsqueda, el tratamiento, el análisis de la información y el uso de la minería de textos, así como la redacción de informes y la presentación de resultados basados en los principios de la Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva.

El contenido del diplomado está dirigido a aquellas personas interesadas en desarrollar competencias en investigación e innovación. Así, la metodología de la Vigilancia Tecnológica les permitirá a investigadores, estudiantes y emprendedores ahorrar tiempo en actividades de búsqueda y selección de información en fuentes confiables. Además, la aplicación de los conocimientos y estrategias desarrollados en esta formación permitirá al participante prever oportunidades y minimizar riesgos en su labor, al mismo tiempo, que identifica oportunidades y tendencias. Con ello, el estudiante podrá generar información base para tomar decisiones en el desarrollo de proyectos de investigación, científicos y empresariales, así como también podrá agilizar la producción de textos académicos.

Objetivos Especificos

• Apropiar los principios teóricos, conceptuales y metodológicos de las ciencias métricas y la V.T.
  • Establecer estrategias de búsqueda y recuperación efectivas para la captación de información científica
  • Identificar la dinámica de publicación de resultados de investigación a partir del uso de herramientas de análisis de la producción científica
  • Realizar el procesamiento de datos obtenidos a partir de bases de datos bibliográficas para interpretar los indicadores de impacto, evaluación, reputación y colaboración y su aplicación en escenarios de la investigación científica.
  • Aplicar estrategias de comunicación de resultados conducentes a la toma de decisiones en el contexto de la investigación científica.

Metodología
Las sesiones de trabajo con el(los) tutor(es) se orientan a aplicar el contenido conceptual y teórico al caso práctico de la temática de investigación propuesta en el módulo inicial. En cuanto a las herramientas de análisis, se realizarán las orientaciones necesarias para el uso de índices bibliográficos de citaciones, buscadores especializados, software de minería de textos y generación de grafos, entre otras herramientas para realizar vigilancia tecnológica a partir de las ciencias métricas.

Vigilancia tecnológica e introducción a las ciencias métricas.

Módulo 2 Planeación de un ejercicio de Vigilancia Tecnológica: Norma UNE 166006:2018 “Gestión de la I+D+i sobre Sistemas de vigilancia e inteligencia”.

Módulo 3 Búsqueda, captación de información y herramientas de análisis de la producción científica.

Construcción y divulgación de resultados.

Duración:  124 horas.

Matrícula: $741.000

Presencial mediada por tecnología (PMT)

Miércoles y jueves de 6:30  a 8:30  p.m.

Más Información

Descuentos especiales

• Condonación del 100% personal docente, administrativos e investigadores, estudiantes que pertenezcan a semilleros de investigación de la universidad, seccional Bucaramanga.
  • Descuento especial del 10% a estudiantes egresados de la USTA seccional Bucaramanga, miembros de la Red UNIRED y personal bibliotecario externo de otras unidades de información.

Dirigido A

• Investigadores, personal bibliotecario, personal administrativo de la Universidad, profesionales de todas las disciplinas del saber, estudiantes de pregrado y posgrado.

Sergio Alejandro Idárraga Ortiz
Profesional de apoyo - Unidad de Bibliometría