Presentación            
 

 

La Unidad de Bibliometría del CRAI se constituyó en el año 2013 y desde entonces apoya los procesos de investigación de la Universidad Santo Tomás mediante asesoría, capacitación y construcción de estudios cienciométricos, de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia competitiva en el contexto de proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) adelantados por docentes-investigadores y estudiantes de la institución.
Además, ofrece asesoría en la evaluación de opciones para la publicación de manuscritos derivados de proyectos de investigación de acuerdo con parámetros nacionales e internacionales de visibilidad e impacto. Por otra parte, apoya la consolidación de la visibilidad de las publicaciones periódicas científicas editadas por la seccional mediante la orientación de los equipos editoriales en el uso del software Open Journal System (OJS) y mediante el monitoreo sistemático y periódico del impacto de las revistas científicas editadas institucionalmente según las citas recibidas visibles en Google Scholar y en bases de datos de citaciones.
Para solicitar apoyo de la unidad puede comunicarse con el profesional de apoyo al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. o al teléfono PBX: (+57) 607 6985858 Ext. 6334, 6343. También nos encontrará en el CRAI del campus Floridablanca, segundo piso.

 

      Servicios            
 

 

 

ASESORIAS PERSONALIZADAS
 

Las asesorías personalizadas permiten un acercamiento directo con los estudiantes, docentes e investigadores que requieran fortalecer sus habilidades y conocimientos investigativos en:

Actividad

OBJETIVO

Identificación de estrategias de recuperación especializadas en herramientas de investigación

Estructurar ecuaciones y estrategias de búsqueda efectivas para localizar información relevante para un tema de investigación a través del uso de terminología normalizada y lenguaje natural, además de aplicar operadores lógicos y relacionales que aplican en cada herramienta de investigación.

Definición de metodología de rastreo y selección de literatura para estudios de bibliometría incluidos en trabajos de grado

Definir la metodología de estudio bibliométrico en el contexto de trabajos de grado de pregrado o posgrado e interpretar los resultados obtenidos según los temas de interés para los investigadores.  Para solicitar esta asesoría, por favor, diligencie el siguiente formulario: https://cutt.ly/SolicitudBibliometriaCRAI

Análisis de citas en Publish or Perish

Analizar la información de citas y publicaciones a través de la herramienta Publish or Perish con el fin de evaluar el impacto de la investigación y de los investigadores

¿Cómo y dónde publicar mi artículo científico?

Identificar las opciones idóneas para publicar teniendo en cuenta la temática, las políticas editoriales, el acceso abierto, la indexación y aspectos clave en cuanto a la propiedad intelectual y derechos de autor.

Normalización de perfil académico en plataformas de identidad digital

Establecer de manera efectiva una identidad digital en plataformas de difusión de la producción científica con la finalidad de afianzar el reconocimiento como autor y lograr una efectiva medición de los indicadores de calidad e impacto de sus resultados de investigación.

Para darle seguimiento a cualquier solicitud puede comunicarse al correo electrónico de la unidad Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. o al teléfono PBX: (+57) 607 6985858 Ext. 6334, 6343, 6344. También nos encontrará en el CRAI del campus Floridablanca, segundo piso.

TALLERES
 

Actividad

OBJETIVO

Taller de introducción en plataformas de identidad digital

Establecer las plataformas recomendadas para la creación y mantenimiento de perfiles digitales personales con la finalidad de obtener reconocimiento en un contexto digital.

Análisis de la producción científica a través de Scopus

Identificar tendencias e indicadores de producción, perfiles de investigadores expertos, métricas de instituciones, publicaciones de alto impacto, entre otros análisis.

Minería de datos a través de Vantage Point

Realizar ejercicios de importación, refinamiento, análisis e y transformación de datos con el fin de identificar patrones y relaciones que surjan del proceso aplicado.

Introducción a la vigilancia tecnológica

Reconocer las definiciones, las fases, los métodos y los resultados del proceso de Vigilancia tecnológica.

Para solicitar capacitaciones relacionadas con la unidad de bibliometría, por favor envíe su solicitud a través de correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. con copia a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

INFORMES CIENCIOMÉTRICOS
 

Actividad

OBJETIVO

Estudios de cienciometría

Elaborar informes cienciométricos o bibliométricos para evaluar temáticas de investigación, calcular indicadores de impacto, identificar tendencias de publicación y citación, así como investigadores, instituciones, países y fuentes de información con mayor incidencia, además de realizar análisis relacionales a través de minería de textos.

Estudios de Vigilancia Tecnológica

Aportar información crítica para la toma de decisiones, identificando tendencias tecnológicas, novedades, invenciones, potenciales socios o competidores, aplicaciones tecnológicas emergentes, así mismo contemplar aspectos regulatorios y de mercado que pueden condicionar el éxito de una innovación tecnológica o acelerar proyectos de desarrollo.

Medición del impacto de publicaciones institucionales

Elaborar informes de análisis del impacto para publicaciones institucionales con el fin de identificar fortalezas y oportunidades de mejora y así apoyar a la mejora en la indexación de estas fuentes de información.

Con el fin de atender las solicitudes de informes, por favor, diligencie el siguiente formulario: https://cutt.ly/SolicitudBibliometriaCRAI

 

      Contacto            
 

 

Sergio Alejandro Idárraga Ortiz

PBX: (+57) 607 6985858 Ext.  6334, 6343.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 



Fanpage USTA